Logo
Nuestros Servicio de Limpieza no Dejan
Servicios Profesionales de limpieza, Calidad, y Eficacia Garantizada.
Navegue por nuestras páginas y descubrirá por qué hay tantas empresas españolas que confían sus servicios de limpieza a Realce.
 
Realce Su Mejor Eleccion
 

SERVICIO QUE OFRECEMOS

 

LA LIMPIEZA 


·

Concepto de suciedad y tipos.


La suciedad se puede definir como un fallo en la colocación oen el orden de una sustancia determinada.

POR EJEMPLO: El café en una cafetera no se considera suciedad, sin embargocuando se derramo en un lugar no deseado, tal vez en una moqueta, sí que seconsidera suciedad.

La suciedad o las manchas son un concepto relativo. Se consideran dediferentes formas según se hable de ellas. La limpieza se define como la ausenciade suciedad y tiene una interpretación diferente en función de quién sea elinterlocutor. No es lo mismo limpiar un taller en donde solo seríanecesario recoger los artículos tirados y poco más, a limpiar un hospital,donde tendríamos que conseguir la ausencia de microorganismos infecciosos.Podemos hablar de dos tipos fundamentales de suciedades:

1.- Suciedad de origen sólido: el polvo
2. - Suciedad de origen líquido: suciedad Grasa (aceites, grasas animales,algunas pinturas, etc.) y suciedad NO GRASA (vino, café, tinta, etc.

La suciedad puede ser de origen sólido o de origen líquido. Cuando lasuciedad es de origen sólido, nos referimos generalmente al Polvo. Sinembargo, la suciedad de origen líquido puede ser suciedad Grasa o suciedadNo Grasa. En función del origen de la suciedad, cambiará la forma deeliminación.

El polvo es un conjunto de micro partículas disgregadas que se puedenencontrar, cubriendo el suelo o en suspensión en el aire, depositándosesobre los objetos, este micro partículas que forman el polvo, puede tenerdiferentes tamaños y diferentes orígenes: Plantas en primavera sería elpolen y en otoño correspondería a los restos de hojas trituradas, etc.Origen físico-químico: el humo de los coches, las calderas de la calefacción,la contaminación atmosférica, etc.,

El polvo se elimina fácilmente por barrido húmedo o por aspiración, peronunca por barrido seco, ya que lo único que se consigue es poner laspequeñas partículas en movimiento y éstas pueden llegar a estar en suspensiónen el aire hasta 7 horas, depositándose otra vez en el mismo sitio o endiferente lugar. Si limpiamos superficies con productos como las ceras (quetienen gran poder de acumulación de electricidad estática), el problemaaumentaría, pues estas  micro partículasque estaban en suspensión acabarían pegándose a muebles y superficies.

La suciedad de origen líquido (Grasa y No Grasa) tiene que seridentificada, solubilizada y posteriormente arrastrada por medio de losdetergentes adecuados.

·

Concepto de ph.                                                      


El PH es un concepto básico y fundamental en las técnicas delimpieza, para poder aplicar el detergente más adecuado. El PH es el gradode acidez o basicidad de una determinada sustancia. La suciedad, comocualquier otra sustancia tiene un determinado valor PH, si un productotiene un PH ácido, es decir, entre 1 y 6, y se le hace reaccionar con unasustancia básica (PH entre 7 y 14), se producirá una reacción química quedará lugar a una sal y agua.

POR EJEMPLO: Si la suciedad tiene un PH ácido (entre 1 y 6), el detergentea utilizar debería ser básico. De esta forma, la suciedad se transformaríaen una sal fácilmente arrastrable por el agua, y por tanto tendría lugar lalimpieza.

Índice


·

Clasificación de suelos.


El suelo se puede ensuciar de muy diferentes maneras.

Suciedad de origen sólido: Esta suciedad está formada por diferentes tiposde partículas pesadas como por ejemplo restos de arena y partículas ligerascomo el polvo.

Suciedad de origen líquido: Serían las manchas, es decir, suciedadgeneralmente de origen líquido como manchas de bebida y de líquidos engeneral.c Suciedad de origen orgánico: Serían las bacterias, losmicroorganismos, vegetales, hongos unicelulares o filamentosos, etc.

Eflorescencias: Son depósitos salinos que permanecen en los pavimentosdespués de desaparecer el agua que los contenía. No solamente es necesarioconocer el origen de la mancha para poder eliminarla, sino que también hayque conocer el tipo e superficie que queremos limpiar.  La contestacióna esta pregunta es rotundamente NO. Si tenemos un pavimento alcalino comoel mármol y utilizamos un detergente ácido, es probable que se haya logradoeliminar la suciedad pero seguramente habremos dañado el pavimento. Haymuchas y muy diversas formas de clasificar los pavimentos, una de ellaspodría ser la siguiente:

SUELOS DUROS DE PIEDRA LISA O PULIDA, o NO (Granito, mármol, terrazo, etc.)SUELOS DUROS POROSOS (Barro cocido, cemento, asfalto, etc.) SUELOS BLANCOS:TARIMAS, PARQUES DE MADERA Y ENTARUGADOS, SUELOS DE CORCHO, SUELOS DELPLASTICO O P.V.C., GOMA. LINÓLEO, SEIPOLAN, ETC. SUELOS TEXTILES:ALFOMBRAS, TAPICES, MOQUETAS, ETC...


Índice

Suelos duros.


Este tipo de suelos está constituido por materiales de grandureza y resistencia frente a los golpes y arañazo, y se caracterizan porser bastante duraderos.

Dentro De estos suelos se encuentran las piedras naturales y sus derivadoscomo por ejemplo el granito, el mármol, la pizarra, etc. Y las piedras ybaldosas artificiales como el gres, las plaquetas, los azulejos, lasbaldosas cocidas, el terrazo, etc.

Generalmente, cuando hablamos de suelos duros nos referimos a aquellospavimentos homogéneos que tienen poca porosidad, lo que va a facilitar sulimpieza. Sin embargo con el paso del tiempo pueden ir soltando polvo,volviéndose más porosos y accesibles a la suciedad. También pertenecen algrupo de suelos duros, aquellos que están constituidos por materialesporosos como el cemento y las baldosas cocidas.

Este tipo de pavimentos presenta mayor porosidad que los anteriores, por loque es más difícil de eliminar la suciedad que penetra en su superficie.

Índice



Suelos blandos.


Los pavimentos blandos están formados por materiales, cuyonivel de dureza y resistencia a los rozamientos es menor que el de lossuelos duros. Sin embargo, suelen presentar un mayor grado de porosidad porlo que la acumulación de la suciedad es mayor, y más complicada sulimpieza. En este tipo de suelos se encuentran tanto los pavimentosnaturales como el corcho y la madera como los pavimentos sintéticos:sintasol, goma linóleo, seipolan, etc., los suelos blandos son buenosaislantes acústicos y térmicos, soportan mal la humedad y ofrecen unasensación de confort y comodidad.

Índice


Suelos textiles.


Estos suelos presentan un mayor o menor desgaste en funcióndel rozamiento, las pisadas y el tipo de fibras que los compone. Sonsuperficies muy confortables, que ofrecen un buen aislamiento térmico yacústico, aunque suelen ensuciarse más debido a la porosidad que presentan,estos pavimentos generalmente suelen resistir bastante mal la humedad, porlo que conviene mojarlos lo menos posible y secarlos bien después deaplicar cualquier tratamiento que produzca humedad.

Los pavimentos textiles no presentan una superficie plana sino que estánformados por una base y una serie de fibras unidas a ella. En función deltipo de fibras que constituyen los revestimientos textiles, estos serán máso menos resistentes a los productos químicos. Aunque en gen4eral suelen soportarbastante mal el ataque de los productos químicos fuertes, y para sulimpieza recurriremos a productos que sean neutros.

El nivel de ensuciamiento y el grado de facilidad para desprender lasuciedad va a depender también de la composición de las fibras. Así, lasfibras de lana se ensucian menos y la suciedad se desprende mejor que enlas fibras sintéticas.

Índice


·

Limpiadoras y detergentes.


Los detergentes son productos jabonosos que sirven paralimpiar y tienen una estructura química dividida en dos partes: una deellas muy a fin a las grasas y la parte hidrófila se disuelve en el agua.

El agua por sí sola limpia por arrastre y solo puede disolver aquellassustancias que son solubles es ella como el azúcar, las sales, etc. Sinembargo, la grasa no es soluble en el agua, por tanto lo más fácil esincorporar al agua una serie de componentes y así envolver la suciedad yfacilitar el arrastre, estos componentes son los detergentes, el principalcomponente de los detergentes es el tensioactivo, este es capaz de envolverla suciedad e incorporarla al agua. Cuando se aplica la mezcla dedetergente y agua sobre una determinada superficie, la suciedad seencuentra suspendida en dicha mezcla. Si no se retira a tiempo, la suciedadpuede volver a aparecer una vez que se ha evaporado el agua, para eliminarla suciedad hay que arrastrarla, cuando más simple y sencillo sea elprocedimiento empleado, más económica y práctica será la operación delimpiezas.

Índice

·

Técnicas de limpieza.


La técnica de limpieza adecuada hay que seleccionarla enfunción de la naturaleza de la suciedad que queremos eliminar, y de lasuperficie que pretendemos limpiar. Cuando la suciedad procede de objetossólidos como el polvo, la arena, etc. Se puede eliminar mediante el barridohúmedo o por aspiración, sin embargo, si la suciedad produce de sustanciaslíquidas que se han secado, habrá que quitar esas manchas de diferentesformas, en función de su naturaleza y del tipo de pavimento.

POR EJEMPLO: No utilizaremos la misma técnica si vamos a eliminar unamancha de café que se ha derramado en una moqueta, que si limpiamos unsuelo de mármol..

Índice


·

Decapado.


El decapado es una operación de limpieza que consiste en ellavado a fondo de un determinado paviment0o, con la finalidad de eliminartodas las antiguas capas de cera, barnices, etc., dejándolo preparado parala aplicación de un tratamiento de conservación y mantenimiento, deberemosprestar especial atención a aquellas zonas de menor tránsito donde lasuciedad será mayor como las esquinas, rincones, etc., en la operación dedecapado se suelen utilizar productos decapantes, es decir, productosfuertemente alcalinos.

Índice


·

Cristalización.


Es un tratamiento específico que se utiliza exclusivamente enpavimentos calcáreos, es decir, en aquellas superficies que presentanCarbonato Cálcico como el mármol y las piedras calizas duras, etc., lacristalización consiste en dos acciones, una acción mecánica y una química.La acción mecánica consiste en el lijamiento de la superficie, y la acciónquímica consiste en la transformación que tiene lugar entre sustancias enotras nuevas, para cerrar la porosidad del pavimento y obtener un efecto deprotección y abrillantado mediante un producto cristalizador ovitrificador.

Índice


·

Sellado de pavimentos porosos.


El sellado consiste en cerrar o tapar la porosidad de lassuperficies, con el fin de impedir que la suciedad y la humedad, vuelva aintroducirse en el pavimento, esa operación suele ser muy apropiada paralos suelos duros, para evitar que suelten polvo.

Índice


·

Encerado o aplicación de emulsiones.


Consiste en el cierre de los poros, proporcionando a lospavimentos un acabado brillante y resistente a las manchas, las emulsionesprotectoras que se utilizan son productos compuestos por cera y /opolímeros disueltos en agua. Estas emulsiones pueden ser abrillantables oauto brillantes, y el número de capas a aplicar dependerá de la porosidadque presente el pavimento, las emulsiones auto brillante proporcionan elbrillo que la superficie va perdiendo con el uso.

Índice


·

Barrido seco y húmedo.


El barrido seco es una operación de limpieza que consiste eneliminar la suciedad poco adherida en el pavimento a través de útilesmanuales (gamuza, mopsec.) O medios mecánicos (aspirador).

El barrido húmedo es un método de limpieza que se utiliza para eliminar elpolvo y la suciedad poco persistente y para conservar las superficies,realizando dicha operación con una mopa o gasa y un limpiador o detergente,posteriormente se aclarará la superficie, se dejará secar y se pulverizaráel producto con ayuda también de la máquina, con este método se consigue almismo tiempo una superficie limpia y un aumento del grado de brillo en elque no se van a notar las pisadas ni las rayas negras de los zapatos, estatécnica suele utilizarse en grandes superficies donde existe mucho tráficode personas como por ejemplo en los centros comerciales, etc...

Índice


·

Champuneado o método con espuma.


Es una operación de limpieza que se emplea fundamentalmente enla limpieza de alfombras y moquetas. Consiste en aplicar un producto enforma de espuma (champú) sobre toda la superficie del revestimiento textil,de tal forma que una vez que se ha secado la espuma, los residuos quedandepositados en forma de polvo.

Posteriormente, necesitaremos de un aspirador para poder eliminar tanto lasuciedad como los residuos de espuma.

Índice


·

Método inyección-extracción.


Consiste en la pulverización de una solución acuosa caliente(agua y detergente) sobre el pavimento, para disolver la suciedad adheridae inmediatamente aspirar, absorbiendo esta solución y la suciedadarrastrada por ella, para aplicar este método se utiliza una máquina delimpiar de inyección-extracción que realiza dos funciones de formasimultanea: Pulveriza el agua y un detergfente neutro y aspira estasolución, este método se aplica en los pavimentos textiles (alfombras,moquetas y tapices); generalmente varias veces al año.

Índice


·

Desinfectar y esterilizar.


Desinfectar puede definirse como eliminar en parte el númerode bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, detal forma que no sea nocivo para los seres humanos, por otra parte, sitratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivasposibles, no hablamos de desinfección sino de esterilización.

Los productos muy desinfectantes suelen ser poco útiles para los procesosde limpieza. Estos contienen en su composición diferentes compuestosdesinfectantes y por tanto, no adecuado para una limpieza general, para queun producto limpie y desinfecte al mismo tiempo debe ser a la vezdetergente y desinfectante, esos compuestos desinfectantes son tensioactivoscatiónicos tipo amonios cuaternarios, los cuales suelen ser productos de uncoste muy elevado que se utilizan generalmente como desinfectantes dehospitales y clínicas.

·

Office, comedor, aseo, vestuarios.


En los casos en los que así se determine, REALCE DE LIMPIEZAS,S.L. se hará cargo de la limpieza de vasos y tazas, incluso del servicio de“camareras” si así se contrata. Se estudiará el supuesto de utilización pormás de un turno de trabajadores de la Empresa Cliente de este tipo deinstalaciones, al objeto de alargar la presencia de personal de limpieza ypoder así limpiar estas zonas siempre se estudia con una incidenciasuperior al resto de las superficies a mantener.

·

Zonas quirúrgicas y anexas.


En caso de existir, el planteamiento de su limpieza serádistinto al resto de las instalaciones, desde los productos químicos autilizar (desinfectantes, bactericidas, que se acordarán con el responsablede Seguridad e Higiene) hasta el método, que se modifica con la inclusióndel código de transmisión patogénica de cada superficie a limpiar, pasadopor la adecuación técnica del personal destinado a estas zonas y sussuplentes previsibles.
Índice

Resumen

· ¿De dónde viene la suciedad?

· Diferencias entre suciedades

· ¿Qué tratamientos requiere cada tipo de suelo?

· Techos y paredes

· Mobiliario

· Zonas calientes

· Maquinaria y útiles

·

¿De dónde viene la suciedad?


Podemos concluir diciendo que la suciedad llega a un edificiopor diferentes vías siendo las más frecuentes las siguientes:

Por el aire: En nuestra atmósfera cercana existe una gran proporción departículas de todo tipo que decantan con mayor rapidez cuanto más calmadasestén las corrientes de aire o viento, y que son más numerosas en ciudadeso zonas de continuada ocupación.

Llevado por los zapatos: Tanto más problemático cuanta mayor asiduidad depaso y menores sistemas de producción (esterillas, limpieza de exteriores,accesos directos a naves o zonas de alto paso de vehículos).

Con los bultos y géneros: Que suelen almacenarse en zonas de bahíafrecuencia de limpieza durante mucho tiempo o que de por sí dejan residuosy marcas.

En el propio edificio: Que por su propia naturaleza de uso, conllevabasuras, desgaste, cenizas, e incluso la propia abrasión de la ropa.Índice

·

Diferencias entre suciedades.


Por su intensidad, podemos diferenciarlas en suciedadessueltas y suciedades adheridas.

Suciedades sueltas: deben ser eliminadas por medio de barrido húmedo preferentemente ya que en seco las partículas de polvo se levantan ydepositan posteriormente sobre el mobiliario y marcos de ventanas ypuertas, haciendo más costosa la limpieza. Manchas con un grado de adhesiónintermedio se eliminan con la aplicación de productos químicos y fregadomecánico (También en las moquetas.)

Suciedades adheridas: son las marcas y huellas, cuyo tratamiento exige dela utilización de equipos especiales (son las operaciones de DECAPADO,ABRILLANTADO Y FREGADO HÚMEDO DE MOQUETAS.

Índice

·

¿Qué tratamientos requiere cada tipo de suelo?


Debemos previamente, agrupar las distintas superficies enfunción de sus características comunes, obteniendo de esta forma tres tiposgenerales de paramentos horizontales.

Revestimientos duros: Terrazos, Mármoles, Baldosa… Los revestimientos durosse tratarán con productos neutros en base agua, una vez realizado unbarrido preliminar. Si así se determina, serán tratados con productosabrillantadores, con el fin de obtener mayor resistencia al tráfico y unmejor aspecto. En el caso de que el suelo lo requiera y así se acuerde, serealizará un pulido de las superficies mediante la subcontratación  depulidores.

Revestimientos blandos: Sintasol, Linoleum, Goma… Los revestimientosblandos se sellarán con ceras metalizadas, consiguiendo brillo yresistencia y obteniendo mejoras al poder realizar el mantenimiento diariocon mopas húmedas, con la frecuencia establecida, se procederá a larenovación del tratamiento base.

Revestimientos textiles: Moquetas, Alfombras… Los revestimientos textilesse mantendrán con aspirado mecánico y diarios y la limpieza puntual demanchas recientes. Con la frecuencia que se determine, se procederá a sufregado mecánico por medio del procedimiento de inyección – extracción.

Índice


·

Techos y paredes


El desempolvo se llevará a cabo mediante la utilización delaspirador o mopa limpia. Los Puntos de luz y de aire acondicionado serándesmontados para su limpieza por inmersión y frotamiento, bien todos a untiempo o poco a poco a lo largo del periodo anual.

Los dorados y metales serán tratados con productos limpia metales. Lacarpintería se limpiará en función del material en el que esté construida.Los cristales se humedecerán primero y se procederán al arrastre medianteraqueta limpia cristales. Se utilizará producto retardador de suciedad.

Índice




·

Mobiliario.


Se limpiará con la frecuencia determinada, utilizandoaerosoles de ceras y siliconas en aquellos donde sea necesario, papeleras yceniceros con paño húmedo.

Índice


·

Zonas calientes.


REALCE DE LIMPIEZAS S.L. denomina como “zonas calientes”aquellas que por su destino o grado de utilización requiere de un control eincidencia especial en su limpieza.

Índice


·

Maquinaria y útiles.


REALCE  DE LIMPIEZAS S.L. elabora sus presupuestos sobrela base de la inclusión, en los casos que así lo requieran, de lamaquinaria técnicamente más avanzada y operativamente más adecuada a lasnecesidades reales, buscando tanto la rentabilidad de la mano de obra comola calidad del resultado final.

De la misma manera, los productos a utilizar en todo momento, serán de lamáxima calidad y adecuación a las necesidades reales de cada superficie,disponiendo todos ellos del registro y homologación correspondiente.

Índice--Índice General



 
 902.53.73.70   
 913.83.35.00
 
 


 
 
 
 
Utimas Noticias
El Empleado del
Mes Julio
Monica Herrera
 
 
 

 

El grupo REALCE, es una empresa de limpieza en madrid especializada en la realización de servicios de limpieza de Empresas, Centros Comerciales, Oficinas,  Comunidades, limpieza doméstica, Plamcha, Colada, etc., que siempre se preocupa por la plena satisfacción de sus cliente. Ofrececiendo soluciones profesionales a cualquier problema relacionado con nuestras actividades. Desarrollando sistemas nuevos e innovadores, que permiten ofrecerles la mejor calidad de servicio al costo más apropiado, ajustándonos siempre a las necesidades de nuestros clientes, con un enfoque de trabajo basado en el análisis de cada caso, creando planes de actuación que faciliten el éxito de nuestros trabajos.